lunes, 1 de marzo de 2010

La ausencia de una comunidad organizada dificulta distribución de ayuda

Informaciones señalan que 25 personas fueron rescatas vivas. Ellas se encontraban atrapadas bajo la estructura del edificio Borde Río, de 15 pisos de altura. La labor exitosa de los equipos que participaron en el rescate de sobrevivientes en el terremoto de Haití se realizó durante la noche.

Cuando han transcurrido poco más de dos días de uno de los terremotos más devastadores que ha sufrido el país, la población de las zonas más afectadas vive momentos angustiantes, mientras la destrucción toma cuerpo en decenas de puentes caídos, edificios derrumbados, vías cortadas por los escombros, todo lo cual dificulta la llegada oportuna de la ayuda necesaria.

El general de Carabineros Eliécer Solar, adscrito a la zona de Concepción, confirmó la muerte de una persona en Chiguayante, durante un intento de saqueo ocurrido en la localidad. El subsecretario del Interior, Patricio Rosende señaló que durante el toque de queda nocturno en la zona de Concepción “hubo algunos focos de desórdenes, pero muy menores". Pese a ello, hubo 160 detenidos, 55 de ellos por violación del toque de queda.


Junto a los 25 sobrevivientes rescatados del edificio Borde Rio, en Concepción, también fueron rescatados varios cadáveres, todo lo cual aumentaría la cifra de víctimas.

En las zonas mayormente afectadas, se comienza a percibir altos niveles de especulación y alza en los precios de alimentos y de transporte. A las dificultades de conectividad que, facilite la llegada pronta de la ayuda, se debe agregar la debilidad organizativa de la comunidad y la poca presencia de organizaciones sociales y comunales, lo que entorpece una mejor distribución de ésta.

No hay comentarios: