lunes, 5 de julio de 2010

Usted apuesta

John Paulson, gestor de inversiones y especulador reconocido afirma que “estamos en medio de una recuperación sostenida en Estados Unidos. El riesgo de una recaída es menos del 10%”. Por su parte,Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 teme que " ahora nos encontremos en las primeras etapas de una tercera depresión".

Ambas miradas dan lugar a que Bloomberg/Business Week, -en el Diario Financiero de hoy 5 de julio- realicen una publicación que titula ¿Krugman o Paulson? ¿A quién le apuesta?

Paulson, famoso por una acción del propio gobierno estadounidense que lo responsabilizó de coludirse con Goldman-Sachs, un banco de inversiones, para vender "bonos tóxicos", mientras él mismo apostaba a que iban a caer.

Krugman fue de la opinión a principios del 2007 -al igual que otros economistas- que se avecinaba una recesión.

Hoy las incertidumbres respecto a la marcha de la economía mundial se acrecientan. La ya larga crisis económica mundial iniciada a mediados del 2007 -que incluye una recesión especialmente profunda en el último trimestre del 2008 y el primero del 2009- no encuentra terreno sólido para remontar la marcha.

La superación de la crisis requiere lograr subordinar al capital financiero. Ello no se ve, por ahora, posible. un objetivo de tal envergadura requeriría de otra relaciones de fuerzas políticas y sociales en el mundo.

Entretanto, importante es constatar los esfuerzos que hacen importantes sectores de trabajadores en el mundo por resistir las medidas que adoptan los gobiernos en la zona europea. Por su parte, las propuestas de regulaciones al capital financiero y de tasas a las transacciones financieras quedan postergadas. Obama tuvo que negociar con los Repúblicano; el G-20, lo estudiará en su próxima reunión; cada país puede tomar las decisiones que pueda; en fin, el capital financiero, el ficticio, muestra una fuerza formidable y las propuestas neoliberales se reposicionan.

En lo económico, las altas tasas de desempleo continúan siendo alarmantes.

En Estados Unidos durante junio el sector privado generó solo 83.000 empleos, menos de lo previsto. El número de cesantes en ese país alcanza a la cifra de 14,6 millones. Aún se requieren 7,9 millones de empleos sólo para alcanzar el nivel previo al inicio de la crisis.

Un total de 23,127 millones de personas estaban en situación de desempleo en la Unión Europea en el mes de mayo, de los que 15,789 millones correspondían a la eurozona. La tasa de cesantía de la zona euro se mantiene en el 10%, mientras que hace un año se situaba en el 9,4%. En España, la cesantía es del 19,9%, hace un año era del 17,9%.

Desde el punto de vista de las mayorías sociale, las opiniones optimistas de Jhon Paulson, el inversionista, no tienen ningún asidero. Aunque no hay que descartar que el capitalismo resuelva su crisis, haciendo recaer el costo sobre los trabajadores.

Las opiniones de Krugman, hacen pensar que la crisis se prolongará en el tiempo, con recuperaciones débiles y nuevas caídas.

Usted apuesta.

No hay comentarios: