domingo, 18 de julio de 2010

¡Feliz Cumpleaños Nelson Mandela!

Dicen que creció escuchando los relatos de los ancianos de su etnia xhosa. En ellos se hablaba de los tiempos en que reinaba la paz y la armonía en tiempos anteriores a la llegada del hombre blanco. También se oían historias de resistencias y luchas.

Se cuenta que cuando cursaba el tercer año fue expulsado por participar en una protesta. Luego llegaría a Johannesburgo. Allí descubrió la prosperidad de los suburbios blancos y la confinación de los nativos africanos que debían vivir, sin electricidad ni agua potable, y donde reiteradamente los policías entraban para golpear y detener.

Estudió Derecho y se licenció en Letras. Se incorporó al Congreso Nacional Africano, ANC, un movimiento de lucha contra el régimen oprobioso que habían implementado los blancos, y del cual llegó a ser secretario general. Madiba, como también le llaman y que es un titulo honorario que daban a los ancianos de su tribu, estaba convencido que había que formar un frente multirracial, con capacidad de incorporar todas las expresiones de resistencia para oponerse al Gobierno de minoría blanca y sus políticas racistas.


El ANC se convirtió en un movimiento amplio y de masas. Fue capaz de unir a muchos tras la defensa de la plena ciudadanía, la representación parlamentaria directa, la redistribución de la tierra, y de la salud y la educación para todos y la necesidad de construir una sociedad con iguales derechos para todos.

Eran tiempos en el que el apartheid campeaba, y los carteles prohibiendo el acceso a los negros se multiplicaban en instituciones, estaciones de ferrocarriles, escuelas y hospitales y también les prohibían el desplazamiento en zonas urbanas.

Mineros, obreros,mujeres, jóvenes y maestros, intelectuales, negros, mulatos, indios y muchos blancos se tomaron las calles en manifestaciones impulsadas por el ANC y otras organizaciones de resistencia para enfrentar las medidas segregacionistas. Los muertos se contaron por millares.

Madiba, Mandela y tantos otros continuaron su lucha desde la clandestinidad. Luego asumiría también la dirección de las estructuras militares y milicianas del ANC: Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación), que atacó instalaciones gubernamentales y de la Policía. A esas alturas se combinaban todas las formas de lucha.

Debió salir de Sudáfrica, pero regresó. Luego sería capturado.

Se le trasladó a la prisión de máxima seguridad de Robben Island, emplazada en una pequeña isla en el mar. A su nombre se le agregó un número: el prisionero 466/64.

Vivió la prisión y no pudo asistir al velatorio de su hijo mayor, de 25 años que perdió la vida en un accidente. Tampoco no pudo asistir al funeral de su madre. Estuvo 27 años en prisión.

Lo demás es historia conocida. El régimen del apartheid se hace insostenible, la lucha popular se acrecienta, la presión internacional juega su rol y se acuerdan elecciones. Mandela es elegido primer presidente democrático en las elecciones multirraciales de 1994.

Mandela se convirtió y continúa siendo el símbolo y la esperanza del pueblo sudafricano para borrar tanta humillación y construir una nueva sociedad con iguales derechos para todos.

Hoy, Mandela, Madiba cumple 92 años. ¡Feliz Cumpleaños!

No hay comentarios: