sábado, 22 de mayo de 2010

Masiva manifestación de solidaridad con Cuba ante miting de anticastristas en la embajada cubana en Santiago



Más de 300 manifestantes de organizaciones políticas y de solidaridad con Cuba abuchearon el miting de una treintena de personas de origen cubano y chilenos, que fueron autorizados por el gobierno de Piñera a manifestarse contra las autoridades cubanas frente a su embajada y en el día en que se conmemora al prócer de la independencia José Martí.

Santiago, 20/05/2010.- La inédita manifestación se efectuó el jueves 20 de mayo, frente a la embajada de ese país en Santiago, en el marco de la denominada "Marcha Mundial por la Libertad", impulsada por una veintena de grupos de cubanos derechistas, tanto en España, los EE.UU y algunos países latinoamericanos. El carácter de la iniciativa alertó a las organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba, para quienes la mencionada "Marcha" forma parte de una nueva campaña mediática tendiente a aislar y desestabilizar al país caribeño.

Marcha mundial

En Santiago el miting anticastrista fue convocado por el ciudadano cubano Mijail Bonito, a través de un manifiesto donde se aseguraba que su iniciativa no tenía vínculos con "ningún partido político u organización chilena, cubana o extranjera", a pesar que se relacionaba claramente con la mencionada "Marcha Mundial", acción convocada por organizaciones como la Fundación Hispano Cubana, vinculada al Partido Popular español, o el partido Cuba Independiente y Democrática, CID, fundada por el ex militar Hubert Matos.

Detalles como los anteriores activaron la alarma en las organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba y ciudadanos residentes de ese país, quienes decidieron efectuar frente a la embajada y a la misma hora, un acto de repudio a lo que estimaron una campaña internacional en contra el país caribeño. La ex diputada Mireya Baltra, señaló que las organizaciones solidarias pidieron autorización a la Intendencia Metropolitana para efectuar un acto de conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del prócer cubano José Martí, permiso que les fue negado y en cambio se autorizó el miting de los anticastristas, inscrito en una campaña digitada desde España y los EEUU. Baltra informó que habían expresado su protesta ante la Cancillería chilena por permitir lo que calificó de hostigamiento a la misión diplomática de un país que mantiene excelentes relaciones con Chile.

Ataques y defensas

La convocatoria de Mijail Bonito logró reunir a un pequeño grupo de manifestantes, entre cubanos anticastristas y algunos chilenos, quienes fueron autorizados a establecerse al costado de la embajada cubana y contaron en todo momento con una fuerte protección policial. Los grupos de solidaridad con Cuba debieron apostarse en la vereda de enfrente, siendo cercados por rejas y policías antimotines y amenazados a corta distancia por vehículos lanzaaguas y lanzagases.
La llegada de los anticastristas al lugar caldeó los ánimos y desató una lluvia de consignas a favor de la revolución cubana, insultos y rechiflas, a pesar de lo cual no se produjeron incidentes mayores.

Uno de los personajes que concitó el mayor repudio de los solidarios fue el singular activista medioambiental Luis Mariano Rendón, quien en una actitud sorprendente se sumó a la acción de los anticastristas.

Tras lanzar algunas consignas el pequeño grupo liderado por Mijail Bonito se retiró del lugar protegidos por la policía.

Por su parte las organizaciones de solidaridad se congratularon de la acción de rechazo a los anticastristas, reiterando su ánimo de continuar movilizándose en defensa de Cuba, país con el cual la izquierda chilena mantiene lazos de amistad y apoyo de larga data. Durante la dictadura militar la isla recibió a incontables refugiados chilenos con sus familias, y también ha becado a hijos de víctimas de violaciones a los derechos humanos para que estudien gratuitamente en sus universidades, mucho antes que el estado chileno realizara gestos reparatorios hacia ellos. También recordaron la solidaridad que Cuba brindó a Chile tras el terremoto de febrero pasado, enviando dos hospitales de campaña para atender damnificados, lo que deja aún más claro el despropósito del gobierno chileno al permitir un miting anticubano frente a la embajada. (Luis Fernando Arellano P.)

Vea foto reportaje


O visitar el album en clickeando en este enlace

No hay comentarios: