martes, 26 de agosto de 2008

Eduardo Cavieres Premio Nacional de Historia


Eduardo Cavieres, fue galardonado como el nuevo Premio Nacional de Historia 2008 de acuerdo a lo determinado por la mayoría del jurado encabezado por la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
El jurado estuvo conformado por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; Gabriel Salazar, último galardonado; Patricio Sanhueza Vivanco, Rector Universidad de Playa Ancha; Horacio Aránguiz, Miembro de Nº Academia Chilena de Historia del Instituto de Chile.

Cavieres es Licenciado en Historia en la Católica de Valparaíso. Realizó un Magíster en la Universidad de Madison-Wisconsin, en Estados Unidos, y tiene estudios de Doctorado en Essex, Inglaterra.

Una de las candidatas era la Doctora en Historia y académica de la Universidad Austral de Chile, María Angélica Illanes, quién en carta a los medios de comunicación cuestionó a uno de los jurados. Illanes escribió "el profesor Horacio Aránguiz (…) fue la persona que el año 1974, en su calidad de Director del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile -institución en la que yo realicé mis estudios completos de pregrado de Pedagogía y Licenciatura en Historia entre 1968 y 1973-, impidió a través de un memorándum refrendado por rectoría, que yo pudiese rendir mi examen de grado final. A través de este acto, el profesor Aránguiz me negó la posibilidad de obtener mi título profesional, usurpándome mis cinco años de arduo estudio, por el sólo hecho de pensar distinto a él"

La historiadora María Angélica Illanes, agregó "por respeto a mi dignidad personal y de mis hijas, por respeto a todos/as aquellos/as jóvenes que fueron entonces exonerados de sus estudios en diversas universidades del país vulnerándose sus derechos humanos fundamentales, así como por respeto a la democracia que hoy intentamos y debemos construir, considero que no es legítimo que un “violador” de dichos derechos juzgue los antecedentes curriculares de una de sus ‘víctimas’”.

Otro candidato era Gonzalo Vial Correa, que también ha sido cuestionado por sus pares. Gonzalo Vial es autor del Libro Blanco, y a través de él, dice Alexis Meza, historiador y Vicerrector Académico de la Universidad Arcis "justificó y se hizo parte de las atrocidades cometidas por la dictadura militar, de la cual llegó a ser Ministro de Educación. No se trata solo de un historiador de derecha, sino de alguien que jugó un rol clave al tratar de dar ‘soporte histórico’ a la dictadura más brutal que haya conocido la historia de Chile".

En el currículum de Eduardo Cavieres, el elegido, destacan sus trabajos en investigación acerca de las relaciones entre Chile y Perú.

RFC

No hay comentarios: