lunes, 5 de abril de 2010

Otro "error" del ejército estadounidense

El 12 de Julio de 2007, el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen murió junto a su asistente Saeed Chmagh en Bagdag por los disparos de un helicóptero estadounidense. Namir había acudido al barrio iraquí de Al-Amin al-Thaniyah por la noticia de un bombardeo de las fuerzas militares de Estados Unidos sobre un edificio. En el momento de su muerte se encontraba con 10 vecinos que también murieron en el ataque.

En un inicio, el ejército estadounidense aseguraba que habían muerto durante un choque entre soldados e insurgentes en ese lugar. Pero, tras las presiones de la agencia británica, el ejército americano les mostro off-the-record un video y fotografías que mostraban como ese combate entre soldados e insurgentes no existió. Reuters solicitó copia del video y, después de 3 años, el video de la muerte de Noor-Eldeen y Saeed ha salido a la luz gracias a WikiLeaks, una ONG.

Fue el sitio en Internet Wikileaks hizo público hoy un video del Ejército estadounidense, en el que se puede cómo dos helicópteros Apache disparan contra una docena de personas en un suburbio de Bagdad. La verdad es que la constatación del crimen provoca tal indignación, que los medios no pueden obviarlo.

El hecho tuvo lugar el 12 de julio de 2007 y en él fallecieron, entre otros, Namir Noor-Eldeen (22), fotógrafo de la agencia Reuters, y Saeed Chmagh (40), su conductor y asistente.

Las imágenes fueron grabadas desde uno de los aparatos y en ellas se puede escuchar la conversación de los soldados que iban a bordo de los dos helicópteros.

La agencia Reuters solicitó el video un mes después del ataque, pero no había sido revelado hasta ahora.

"¿Ven a todas esas personas paradas allá?", se escucha decir a un soldado, mientras se puede observar a un grupo de personas caminando.

"Allí hay uno", agrega el soldado, mientras el blanco apunta al reportero gráfico. "Ésa es un arma", añade, en referencia a la cámara fotográfica que colgaba de su hombro derecho.

Posteriormente, los militares estadounidenses concuerdan en que los sujetos tienen fusiles AK-47 y solicitan permiso para entrar en combate.

Por su parte, las personas se reúnen detrás de un edificio y los soldados estadounidenses aseguran que están atacando. Sin embargo, no se escuchan sonidos de disparos.

Los helicópteros rodean el inmueble y al volver a ver a los "insurgentes", abren fuego.

"Sigan disparando, sigan disparando", ordena un soldado a bordo del helicóptero, mientras en las imágenes se observa una nube de polvo.

Luego, los helicópteros estadounidenses sobrevuelan el lugar del ataque y ven los cuerpos en el suelo.

"Hay un sujeto arrastrándose por allá", afirma uno de los soldados. "Disparáremos un poco más", añade.

"Mira a esos bastardos muertos", se escucha luego. "Bello", comenta otro de los soldados.

Los militares comienzan a informar sobre la ubicación de los cuerpos cuando se percatan de que uno de los individuos está intentando ponerse de pie. Se trata de Saeed Chmagh.

"Quizás tiene un arma bajo su mano", dice uno de los soldados, mientras se observa a una camioneta negra que se acerca para ayudarlo.

"¿Podemos disparar?", pregunta uno de los militares. "Vamos, déjennos disparar", agrega.

Cuando la camioneta comienza a moverse, los helicópteros comienzan a disparar otra vez. Se levanta una gran nube de polvo que impide ver el estado en el que queda el vehículo. Sin embargo, al despejarse se puede observar que la camioneta está llena de disparos.

Minutos más tarde, algunos tanques llegan al lugar del "combate".

"Creo que pasaron por arriba de un cuerpo", afirma un soldado. "¿En serio?", le pregunta otro. "Sí", contesta entre risas.

Luego, un grupo de militares se acerca al vehículo y uno de ellos informa que hay una niña herida. También se habla de otro menor. "Bueno, es su culpa por traerlos a la batalla", sostiene uno de los soldados del helicóptero. "Es verdad", le contesta un compañero.

El video contiene imagenes de muerte

No hay comentarios: