miércoles, 3 de septiembre de 2008

Jurista estadounidense pide perdón


“Cualquier estadounidense que viene a Chile, a hablar a una audiencia, lo primero que tiene que hacer es pedir perdón al pueblo de Chile por el compromiso de mi país en los eventos de 1973”, con éstas palabras inició el jurista Leonard Weinglass, su charla magistral en el Aula Magna de la Universidad Central.

Weinglass, integrante del equipo defensor de los cinco cubanos arrestados en septiembre de 1998 por los Estados Unidos explicó el contexto y las razones de dicha detención. Dijo que “luego de décadas de ataques al territorio cubano perpetrados por grupos terroristas anticubanos, ataques que contaron con el apoyo y consentimiento del gobierno de Estados Unidos”, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González llegaron desarmados desde Cuba con la finalidad de monitorear las actividades de los grupos responsables de esos ataques y advertir a Cuba de sus intenciones agresivas.

El jurista estadounidense, explicó que en el juicio seguido a los cinco cubanos ha quedado demostrado con testigos del más alto nivel - que incluyó a funcionarios de rango militar y un asesor del ex-presidente Clinton- que los inculpados no enviaron en ningún momento a La Habana información clasificada que afectara la seguridad nacional del gobierno estadounidense. Pero igual, fueron condenados por conspiración en un juicio que se llevó a cabo en Miami, Florida, en medio de una comunidad hostil al gobierno cubano

Los cinco cubanos, considerados héroes en su patria, cumplirán el 12 de septiembre próximo 10 años encarcelados. El pasado mes de junio, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta revocó las condenas establecidas al considerar que no fue un juicio justo, pero esa decisión, considerada histórica en su momento por la defensa, no prosperó. Una nueva instancia judicial favoreció nuevamente las posiciones del Gobierno. Este nuevo panel estuvo integrado, entre otros jueces, por William Pryor, un juez nominado por George Bush.

Leonard Weinglass, cree que el gobierno de Estados Unidos, está utilizando su sistema de justicia para lograr un objetivo de política exterior.

La actividad en la Universidad Central, contó con la presencia del juez Juan Guzmán, quien dio la bienvenida en nombre del Centro de Estudios de Derechos Humanos de dicha universidad. También estuvo presente el embajador de Cuba, Giraldo Mazola y el abogado Roberto Carretón. Leonard Weinglass, expondrá también en la Universidad ARCIS el jueves 4 a las 18 horas.

RFC

No hay comentarios: