martes, 16 de septiembre de 2008

Unasur fortalecida y pleno respaldo a Evo Morales


Después de más seis horas de reunión, los mandatarios de América del Sur, entregaron por intermedio de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una declaración en la que respaldan al Presidente Evo Morales.

La llamada Declaración de La Moneda señala que los presidentes sudamericanos se han convocado para que en Bolivia o en cualquier otro país del Conosur no vuelva a ocurrir un quiebre institucional como el que vivió Chile hace 35 años. Esto en clara alusión al golpe derechista que derrocó al Presidente Salvador Allende.

Los presidentes reunidos en torno al llamado de UNASUR, advierten que “sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional, o que comprometa la integridad territorial de la república de Bolivia”

Igualmente “condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública, por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo”

La declaración señala que “respaldan el llamado realizado por el gobierno boliviano, para que una comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita establecer, esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en impunidad”

La Presidenta Bachelet, afirmó que con esta reunión, la Unidad de Naciones Suraméricanas, salió más fortalecida y consolidada.

Por su parte el Presidente Evo Morales, visiblemente cansado y satisfecho de los resultados de la reunión, agradeció el apoyo de los presidentes de UNASUR. Dijo que “por primera vez, los países del sur, deciden resolver, entre nosotros, los problemas de Sudamérica. Antes, dijo, eso se trataba con Estados Unidos”

Insistió el presidente Morales, en referencia a "los grupos políticos de la derecha racista y facistoide de su país " que, “escuchen el sentimiento de los gobiernos de Suramérica, devuelvan las instituciones del estado arrebatadas violentamente en algunas ciudades, respeten los derechos humanos, esperamos que quienes gritaban independencia y separación so pretexto de autonomía trabajen por la unidad de los bolivianos y las bolivianas”

Evo Morales, dijo que viene de la cultura del diálogo. Relató que hasta ésta madrugada, en una reunión que se desarrollaba en Bolivia con el vicepresidente de Bolivia, un delegado que representa a la derecha, clasista y racista, no llegaba a la reunión. Afirmó que dicho delegado estaba en las oficinas de la USAID, esperando instrucciones y asesoramiento de algunos representantes de la embajada de Estados Unidos que aun se encuentran en su país.

Morales afirmó que hoy va creciendo la dignificación de los bolivianos, que antes se luchó contra el colonialismo y que hoy el neoliberalismo ha hecho mucho daño en su país. Que de acuerdo a su experiencia “donde está el imperio y donde hay capitalismo no hay desarrollo, sólo saqueo de nuestros pueblos, se explota al pueblo mientras el pueblo queda en la pobreza”

El Presidente Evo Morales, denunció que las acciones terroristas contra el patrimonio nacional es muy grave. Recordó que antes cuando las empresas eran privadas, cuando los yacimientos eran de las transnacionales, ellos nunca las atentaban, sin embargo ahora, que las nacionalizamos, esos grupos lo primero que atentan es al patrimonio del estado”

Terminó su improvisada conferencia de prensa al finalizar el encuentro de mandatarios afirmando que hoy en Bolivia, trabajamos por resolver los problemas de los más pobres, y eso es lo importante.

RFC

No hay comentarios: