viernes, 26 de septiembre de 2008

El progresismo de Bachelet



No siempre estoy de acuerdo con las políticas y decisiones salidas desde la casa de gobierno, es más, creo que existe una tendencia en los últimos años en respaldar a ciertos sectores económicos partidarios del capitalismo neoliberal en desmedro de los sectores sociales que bregan por resucitar sus fuentes de ingreso. Pero hay que reconocer que la reciente aparición de nuestra presidenta ante el concejo de la ONU y sus posteriores declaraciones ha sorprendido a más de un desconcertado como yo.

En su discurso la mandataria culpo la irresponsabilidad y ambición de unos pocos por la crisis económica que se expande por el planeta, esto ya era fuerte para los acostumbrados oídos conservadores de la elites políticas del globo, pero lo de ayer fue por decirlo menos espectacular, a modo de broma y en tono sarcástico nuestra presidenta cuenta un chiste: “si en los Estados Unidos no ha habido un golpe de estado, es por que no existe una embajada norteamericana en el”… nada que decir, el público asistente a su conferencia guardo silencio por 2 o tres tensos segundos y luego … estalló una carcajada general.

¿Algo le está sucediendo a Bachelet?, o es que ante el peso de las evidencias es imposible evitar las verdades, a tal extremo de refregarlas en cara en la cuna del colonialismo moderno, bien por Bachelet que ha tenido la valentía que a muchos les falta. De seguro que Evo Morales la habrá aplaudido a rabiar y que Bush, Nixon y demás imperialistas tuvieron que morderse la lengua y apretar los dientes.

Solo falta que nuestra presidenta, con la misma valentía demostrada en Norte América, denuncie e intervenga en las graves injusticias económicas y sociales que se cometen en nuestro país. Que acuse a los conglomerados que se adueñan de las comunicaciones y permiten solo una visión de los acontecimientos, que aumente de una vez por todas los impuestos a las empresas mineras que dejan nada más que el 3% de sus utilidades y resto para afuera, que los recursos hídricos de Chile, pertenezcan a las personas y no a las trasnacionales, que hayan más y mejores posibilidades para que los jóvenes desempleados accedan a capacitación laboral, en fin, hay tanto por hacer y decir que falta los valientes aquí dentro, más que afuera.
Por Christian Vega

No hay comentarios: