El viernes 26 de Marzo, fueron asesinados los periodistas José Bayardo Mairena Ramírez y Manuel Juárez . El asesinato se produjo en Tulín, desvío hacia la Empalizada en la carretera que une Catacamas con Juticalpa en el departamento de Olancho, cuando los comunicadores recién salían de las instalaciones de Radio Diez, después de transmitir un programa de radio que conducían.
Estos asesinatos se suman a la de otros tres periodistas, todos ocurridos en marzo y activistas del Frente Nacional de la Resistencia (ver artículo: Honduras: no hay caso con la OEA). En lo que parece ser una escalada del terror para desarticular el FNR y amedrentar a sus partidarios.
El presidente de Honduras, Porfirio "Pepe" Lobo, sucesor del golpista Roberto Micheletti y electo en una elección con muchas restricciones, se había comprometido con iniciar, cuando asumió el mando, un diálogo nacional para salir de la crisis. Más, lo que está ocurrriendo es que se ha incrementado la represión selectiva contra opositores.
La primera tarea que se impuso el recién reelegido Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, es la de estudiar el reingreso de Honduras a la comunidad interregional, luego que fuera marginada debido al Golpe de Estado que destituyó Manuel Zelaya.
Reincorporar a Honduras al sistema interamericano supondrá un trabajo duro (no debiera bastar con el reconocimiento de Estados Unidos a un gobierno cuestionado para su vuelta al foro) son muchas las voces que están denunciando la represión: según el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillayno,la asunción de Porfirio Lobo "no supuso una mejora de la protección de los derechos humanos, en particular para los defensores de la libertad de expresión".
Por otro lado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenó los asesinatos y llamó a las autoridades a investigar y capturar a los responsables y tomar medidas para mejorar la seguridad de los periodistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario