sábado, 14 de febrero de 2009

Chilevision: El control remoto de Piñera

“La ideología se escinde en la fotografía de la realidad en bruto y en la pura mentira de su significado, que no es formulada explícitamente, sino sugerida e inculcada. A fin de demostrar la divinidad de lo real no se hace más que repetir cínicamente lo real”
Max Horkheimer-Theodor Adorno. Dialéctica del Iluminismo, 1988


Como nunca, y digo “nunca” con firmeza de roca jurásica, que parte de los chilenos estamos tan expectantes de un viaje diplomático de nuestra mandataria. Más todavía, los que no nacíamos aún cuando Salvador Allende fue a visitar a Fidel en su tierra en 1972. 37 años después vuelve un Presidente de la República de Chile a pisar tierras de la prevaleciente Cuba.

La idea me traía una avidez cosquillosa por ver a Michelle Bachelet protagonizar el histórico suceso. Pensaba si el bloqueo se haría patente en la calidad de las imágenes que nos llegarían de la tierra de Martí. Con todo, me perdí la escena que acusó la primera huella, de la primera mujer presidenta de Chile en La Habana.

Sin embargo, el miércoles 11, a avanzadas horas me apresté atento a los informativos de medianoche. Empezó primero el de Chilevision. Tras saludar, la conductora inaugura con la primera noticia el nocturno informativo: El reporte dice relación con un incendió que consumió las dependencias de un local comercial en la calle Meiggs, en Estación Central

Sin despreciar los alcances del infortunado suceso, sigo a la espera de la noticia que concita mi interés. Ahora miro y escucho una tragedia sucedida en La Legua, donde murieron dos mellizos que fueron alcanzados por una descarga eléctrica. Una lavadora en mal estado y el patio humedecido por el agua de una piscina propiciaron el lamentable hecho.
Sigo esperando.

Las próximas noticias son: un adolescente que necesita un trasplante de médula y una recién nacida que fue abandonada por su madre.

A estas alturas, regresan difusamente a mi mente declaraciones de un orgulloso Sebastián Piñera, repitiendo que él no interferiría en la programación ni en el “corte editorial” de su reciente adquisición, Chilevisión

Como puede ser – me preguntaba- que un hecho que será rememorado en los futuros libros de historia, se jerarquice de manera tal que aún no aparece en los hechos relevantes del día de hoy. Me decía como periodista: el hecho es novedoso, cercano, poco común y estaba en eso cuando la presentadora anuncia el reporte de “cómo le gustan los besos a los chilenos”. Simplemente impresentable.

De vuelta de comerciales la sección deportes, otra sección, pero esta era de fotos de Madonna y su aparentemente nueva pareja, y, al fin… la visita de Bachelet en Cuba. Cierre del noticiero. ¡Que vergüenza! Y tú, Sebastián ¿ocuparías el mismo lugar en tu noticiero si tu vocación de servidor público llega a La Moneda”?

No convencido de lo que para mí, periodísticamente, es una garrafal falta, me propuse presenciar la cobertura que le daría la estación del abanderado RN, a la gira presidencial al día siguiente. Esta vez sería el noticiero central el analizado, recordando por cierto, que el orden del factor no altera el producto.

21 horas y tras escuchar las bondades de las marcas que auspician el informador, éste comienza.
Sin invertir mayores tecleos, diré las noticias cronológicamente aparecidas:
Estafas que sufren algunos usuarios por Internet. La repetición de los dos niños mellizos muertos electrocutados. El pago de patente que se avecina para los conductores de vehículos. Otro bebé que es abandonado, ahora en un hospital de San Fernando…
Van 15 minutos de noticiero y el turno es de la diaria sección “verano2009”: Playa Quintay es la agasajada en las imágenes

El distendido carácter del segmento estival lo rompe el siguiente reporte. Esté explica el enfrentamiento a balazos de un joven delincuente que se resistía a ser capturado por carabineros.
La noticia sucesiva habla de las diferencias de precios en uniformes escolares. Le siguen los pacientes del sector privado que no han sido notificados de ser portadores del SIDA.
El espacio a continuación lo ocupa un reportaje sobre los “niños artistas en Renca” Son clases de violín a pequeños de escasos recursos, iniciativa financiada por el municipio de la alcaldesa UDI, Vicki Barahona.( saque ud conclusiones)
Al alentador informe se le suma – o mejor dicho se le resta- la de habitantes de Rancagua que protestan por la mala calidad de sus viviendas. Los locatarios a modo de protesta duermen afuera de sus domicilios en carpas. Las imágenes son elocuentes. Comerciales.

Al regreso, el pronóstico del tiempo. A éste le sigue la noticia local del día: el recorte del la Tasa de Interés en 2,5 puntos que anunció el Banco Central. Le sucede una síntesis de hechos nacionales: choque, detención de un individuo por pornografía infantil y el alza de pasajes en el Transantiago. 21:55 hrs. y resta la última noticia que sirva de cortina de cierre; la estadía de Michel Bachelet en Cuba. Así sin más, la receta se repetía.

El relato y tipo de los hechos representa una ideología del medio, que esta bien, acepto. Lo sintomático es la coincidencia de esta ideología con la de su dueño, el presidenciable Sebastián Piñera. Nuevamente en el empresario el enmarañado problema de sus negocios y la función pública. Pero el negocio de la TV no es un simple negocio que rinda réditos económicos; es un negocio que forma y configura los ejes de pensamiento de las personas, es el negocio que permite dirigir como tropas poseídas el inconciente colectivo. Es la cultura de los realities y los programas de modas que criaturas de 10 años bailan y vitorean. Es esa programación que en algún momento Piñera digo mantener, y cumplió. Lo que no se contuvo de hacer -como cuando invirtió en Lan manejando información privilegiada- es de manipular el contenido informativo de los noticieros, que en todo caso era esperar, pero no tan desmesuradamente.

Seguramente por casos como este, en la obra de los autores que cito al comenzar el artículo se lee: “La cultura ha contribuido siempre a domar los instintos revolucionarios, así como a los bárbaros. La cultura industrializada hace algo más. Enseña e inculca la condición necesaria para tolerar la vida despiadada”
Una vez más confirmo que el Berlusconi chileno quiere instalar su “vocación de servidor público” en el palacio de gobierno de cualquier forma y a cualquier costo…

Eduardo Sepúlveda R

jueves, 12 de febrero de 2009

A 25 años de la muerte de Julio Cortázar


Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de Argentina y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en París, Francia, el 12 de febrero de 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

Cortazar Social


Los derechos de autor de varias de sus obras fueron donados para ayudar a los presos políticos de varios países, entre ellos Argentina. En una carta a su amigo Francisco Porrúa de febrero de 1967, confesó: "el amor de Cuba por el Che me hizo sentir extrañamente argentino el 2 de enero, cuando el saludo de Fidel en la plaza de la Revolución al comandante Guevara, allí donde esté, desató en 300.000 hombres una ovación que duró diez minutos".
En noviembre de 1970 viajó a Chile, donde se solidarizó con el gobierno de Salvador Allende y pasó unos días para visitar a su madre y amigos, “y ahí el delirio fue una especie de pesadilla diurna” contó en una carta a Gregory Rabassa.
En 1971 fue "excomulgado" por Fidel Castro, junto a otros escritores, por pedir información sobre el arresto del poeta Heberto Padilla. A pesar de su desilusión con la actitud de Castro, siguió de cerca la situación política de latinoamérica. En 1973, fue galadornado con el Premio Médicis por su Libro de Manuel y destinó sus derechos a la ayuda de los presos políticos en Argentina. En 1974, fue miembro del Tribunal Bertrand Russell II reunido en Roma para examinar la situación política en América Latina, en particular las violaciones de los Derechos Humanos.


Su relación con Chile


De las dos veces que estuvo en Chile, la primera tiene hasta hoy un carácter de mítico. Fue para la asunción a la presidencia de Salvador Allende en 1970. "Enfrentó un verdadera maratón de entrevistas y discusiones con estudiantes, en donde irradió acaso su más notable cualidad: la frescura de un descubridor, un explorador de la palabra y los sentimientos, un tipo cabalmente inaugural, un hombre que no se deja trabar por su amplia y variada cultura y fama para ejercer el magisterio de la sencillez y la espontaneidad", recuerda Antonio Skármeta.
Eran días de gran agitación social, la Unidad Popular generaba expectativas de cambio y la juventud universitaria exudaba revolución y cambios. El propio Skármeta describió el inquieto recorrido de Cortázar en esas horas de ansiedad para la revista "Ercilla". En su edición número 1847, del 15 de diciembre de 1970, Cortázar aparecía en portada en una muy setentera foto en blanco y negro tomada por Hans Erhmann.
"Un poco todos quisieron acumular la presencia de Julio Cortázar en Chile", comienza su estupendo reportaje el escritor chileno. En cinco páginas y media, Skármeta -quien realizó su tesis universitaria sobre "Rayuela"- resume con frescura y profundidad el inolvidable periplo de quien a esa fecha era una enorme figura literaria mundial.
Una de esas paradas fue en el Departamento de Español del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación). En medio de variados debates, Cortázar se refirió a la literatura y al compromiso social, al exilio, a su relación con Jorge Luis Borges y José María Arguedas, a los desafíos de América Latina y a las tareas de la educación literaria como escuela de libertad, entre muchos otros temas.


Fuentes:


-Diario la Nación (Chile) del 08 de febrero del 2009
-Revista literaria literatura.org

martes, 10 de febrero de 2009

Propuesta para la verdad y la reconciliación rememora Chile


por Fernando A. Torres, desde EE.UU.

El Senador Patrick Leahy propuso hoy la creación de una “comisión para la verdad y la reconciliación” que investigue los abusos y acciones ilegales del régimen de George Bush.

El presidente del Comité Judicial del Senado dijo que se debería saber toda la verdad sobre el maltrato a prisioneros, las purgas politicas al interior del Departamento de Justicia y otras acciones ilegales del regimen.

El nombre de la propuesta comisión es parecido a la comisión de ocho delegados establecida en Chile el 9 de mayo de 1990 por el Presidente Patricio Alwyn. Creada para investigar los crimenes cometidos por la dictadura del General Augusto Pinochet, el grupo fue denominado Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

viernes, 6 de febrero de 2009

Israel ataca barco con ayuda para Gaza y mata a joven palestino


Israel ataca barco con ayuda para Gaza y mata a joven palestino

Gaza, 5 feb (PRENSA LATINA)


La armada de Israel disparó hoy contra una embarcación con ayuda humanitaria frente a las costas de Gaza, mientras sus tropas de ocupación abatieron a un supuesto dirigente palestino en la ciudad Cisjordania de Jenín.

Una patrulla militar hebrea atacó tres veces a la nave "Hermandad" que había zarpado el lunes del puerto de Trípoli, en el norte del Líbano, con destino a esta franja costera, cargado con 60 toneladas de medicinas, alimentos, juguetes, libros y otras mercancías.

El barco fue interceptado ayer cuando sus ocupantes, en su mayoría activistas de derechos humanos, pacifistas y periodistas, insistieron en alcanzar las costas de Gaza en desafío al bloqueo israelí contra este enclave, declaró Maan Bashour al canal qatarí Al Jazeera.

Según Bashour, quien viajaba a bordo, se trató de "un crimen con todas las letras, que no tiene justificación", y ocurre apenas un mes después de que el yate "Dignidad", que también llevaba ayuda material, fue embestido por barcos militares judíos.

La embarcación en mención sufrió daños en parte de su proa y se vio obligada a atracar en el puerto sureño libanés de Tiro.

"No hay cohetes ni nada militar, ellos (los israelíes) lo sabían bien", subrayó Bashour, al agregar que en el "Hermandad" viaja también Monseñor Hilarion Capucci, ex arzobispo católico de Jerusalén que cumplió prisión allí por varios años hasta 1970.

Por otro lado, reportes de fuentes palestinas en Gaza confirmaron que las fuerzas de ocupación israelíes en la Ribera Occidental, sede de la Autoridad Nacional Palestina, atacaron la vivienda un presunto líder de la Jihad Islámica identificado como Alah Abu Al-Rob.

Un vocero militar hebreo justificó la agresión afirmando que la víctima, de 21 años, era sospechosa de encabezar un comando palestino que participa en ataques contra soldados judíos en la aldea de Qabatiya, cerca de la ciudad de Jenín, donde residía.

Sin embargo, fuentes palestinas en Jenín aseguraron que el hombre asesinado no era comandante de la Jihad Islámica, grupo que combatió junto a Hamas en Gaza durante la brutal ofensiva de Tel Aviv, y que la persona buscada es otra con el mismo nombre.

El ataque fue ejecutado por el Shin Bet (servicios secretos israelíes) y soldados del Batallón Nahal Haredi y Duvdevan, fuerzas especiales de élite que frecuentemente irrumpen en los territorios ocupados desde 1967 para reprimir a la población palestina.