sábado, 22 de mayo de 2010

Masiva manifestación de solidaridad con Cuba ante miting de anticastristas en la embajada cubana en Santiago



Más de 300 manifestantes de organizaciones políticas y de solidaridad con Cuba abuchearon el miting de una treintena de personas de origen cubano y chilenos, que fueron autorizados por el gobierno de Piñera a manifestarse contra las autoridades cubanas frente a su embajada y en el día en que se conmemora al prócer de la independencia José Martí.

Santiago, 20/05/2010.- La inédita manifestación se efectuó el jueves 20 de mayo, frente a la embajada de ese país en Santiago, en el marco de la denominada "Marcha Mundial por la Libertad", impulsada por una veintena de grupos de cubanos derechistas, tanto en España, los EE.UU y algunos países latinoamericanos. El carácter de la iniciativa alertó a las organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba, para quienes la mencionada "Marcha" forma parte de una nueva campaña mediática tendiente a aislar y desestabilizar al país caribeño.

Marcha mundial

En Santiago el miting anticastrista fue convocado por el ciudadano cubano Mijail Bonito, a través de un manifiesto donde se aseguraba que su iniciativa no tenía vínculos con "ningún partido político u organización chilena, cubana o extranjera", a pesar que se relacionaba claramente con la mencionada "Marcha Mundial", acción convocada por organizaciones como la Fundación Hispano Cubana, vinculada al Partido Popular español, o el partido Cuba Independiente y Democrática, CID, fundada por el ex militar Hubert Matos.

Detalles como los anteriores activaron la alarma en las organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba y ciudadanos residentes de ese país, quienes decidieron efectuar frente a la embajada y a la misma hora, un acto de repudio a lo que estimaron una campaña internacional en contra el país caribeño. La ex diputada Mireya Baltra, señaló que las organizaciones solidarias pidieron autorización a la Intendencia Metropolitana para efectuar un acto de conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del prócer cubano José Martí, permiso que les fue negado y en cambio se autorizó el miting de los anticastristas, inscrito en una campaña digitada desde España y los EEUU. Baltra informó que habían expresado su protesta ante la Cancillería chilena por permitir lo que calificó de hostigamiento a la misión diplomática de un país que mantiene excelentes relaciones con Chile.

Ataques y defensas

La convocatoria de Mijail Bonito logró reunir a un pequeño grupo de manifestantes, entre cubanos anticastristas y algunos chilenos, quienes fueron autorizados a establecerse al costado de la embajada cubana y contaron en todo momento con una fuerte protección policial. Los grupos de solidaridad con Cuba debieron apostarse en la vereda de enfrente, siendo cercados por rejas y policías antimotines y amenazados a corta distancia por vehículos lanzaaguas y lanzagases.
La llegada de los anticastristas al lugar caldeó los ánimos y desató una lluvia de consignas a favor de la revolución cubana, insultos y rechiflas, a pesar de lo cual no se produjeron incidentes mayores.

Uno de los personajes que concitó el mayor repudio de los solidarios fue el singular activista medioambiental Luis Mariano Rendón, quien en una actitud sorprendente se sumó a la acción de los anticastristas.

Tras lanzar algunas consignas el pequeño grupo liderado por Mijail Bonito se retiró del lugar protegidos por la policía.

Por su parte las organizaciones de solidaridad se congratularon de la acción de rechazo a los anticastristas, reiterando su ánimo de continuar movilizándose en defensa de Cuba, país con el cual la izquierda chilena mantiene lazos de amistad y apoyo de larga data. Durante la dictadura militar la isla recibió a incontables refugiados chilenos con sus familias, y también ha becado a hijos de víctimas de violaciones a los derechos humanos para que estudien gratuitamente en sus universidades, mucho antes que el estado chileno realizara gestos reparatorios hacia ellos. También recordaron la solidaridad que Cuba brindó a Chile tras el terremoto de febrero pasado, enviando dos hospitales de campaña para atender damnificados, lo que deja aún más claro el despropósito del gobierno chileno al permitir un miting anticubano frente a la embajada. (Luis Fernando Arellano P.)

Vea foto reportaje


O visitar el album en clickeando en este enlace

domingo, 9 de mayo de 2010

"Si uno los recuerda, no están muertos"



Centenares de miristas y familiares de los caídos se reunieron este sábado 8 de marzo para inaugurar un memorial en homenaje a sus camaradas caídos en la lucha, en un emotivo acto realizado en el ex centro de tortura de Villa Grimaldi. La obra contiene los nombres de 580 miristas detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, víctimas todos de una política de represión y exterminio sistemático que la dictadura militar llevó a cabo contra la izquierda chilena y en especial contra el MIR.

Una proporción significativa de miristas caídos estuvieron secuestrados en el recinto, convertido actualmente en el Parque por la Paz de Villa Grimaldi y sitio de referencia a nivel mundial en la difusión, promoción y defensa de los derechos humanos.

Más de 800 personas repletaron el espacio de actos del lugar, participando en un acto sencillo dirigido por la actriz y sobreviviente de la represión, Gloria Lazo. En él actuó un quinteto de cuerdas que interpretó una pieza clásica e intervinieron las sobrevivientes Margarita Romero, a nombre de la Corporación que administra el recinto y Gladys Díaz, ex editora de El Rebelde, periódico oficial del MIR.

En su alocución Margarita Romero rindió especial reconocimiento al señor Pedro Órdenes, presente en el lugar y padre del militante Sergio Órdenes Albornoz quien fuera recientemente identificado e integrado al listado del memorial.



El discurso central de acto fue realizado por Gladys Díaz, (consultar audio) quien describió el momento histórico en que surgió el MIR, rindió homenaje a los caídos, culminando la alocución con la pregunta inevitable que surge al analizar el desempeño de la agrupación revolucionaria, surgida a mediados de los años 60: "qué fueron y qué fuimos finalmente ¿héroes, altruistas, idealistas, ingenuos? Todo eso y mucho más. Fuimos parte de una camada continental, de una casta de mujeres y hombres, encantadores de ideales e idearios, ajenos a toda autorrealización, dispuestos a esfumarse en el colectivo y dar la vida si era necesario por la coherencia política. Nadie le puede quitar a nuestros hermanos desaparecidos y asesinados la memoria de lo que fueron, y a ellos y a nosotros mismos, nada ni nadie nos puede quitar el inmenso orgullo de haber sido los revolucionarios de nuestro tiempo, forjadores de futuro, de sueños inconclusos que aún esperan ser retomados por las nuevas generaciones".



Si uno los recuerda, no están muertos

El acto reunió a generaciones de miristas, sobrevivientes muchos de los duros combates contra la dictadura y otros más jóvenes, chicos adolescentes, hijos e incluso nietos.

La convicción general sobre el sentido de este acto fue reflejado por muchos. Uno de ellos, el escritor Renard Betancourt manifestó: “mientras los compañeros caídos permanezcan en nuestra memoria, no van a haber caído del todo. En ese sentido, nuestra tarea es ser capaces de trasmitir la experiencia que nosotros vivimos, como revolucionarios, como personas comprometidas con una causa cuyo objetivo central era trasformar el mundo para el bien de las grandes mayorías, cosa que no logramos, pero está claro que a lo largo de la historia en algún momento eso se va a conseguir; otras generaciones lo harán…"

En ese mismo sentido se expresó otro asistente: "Yo pensé: Bueno, si uno no los recuerda… ¡¡están muertos!!”. Realmente, mientras los recordemos van a estar siempre vivos, esa es la razón porque vine…

Por su parte Mauricio declaró: Es un gesto de reconocimiento a todos nuestros hermanos de lucha que entregaron su vida por un proyecto de un mundo mejor, más humano, más justo; esos principios, esa ética, es imperecedera. También lo veo como una oportunidad de reencuentro entre camaradas, hermanos, amigos y compañeros en momentos que necesitamos construir la unidad para hacer frente al sistema, al gobierno que hoy domina; ahí tenemos un enorme desafío y en ese sentido, yo veo este acto como un gesto desde la memoria, pero hacia el futuro…

Consultado Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final, expresó: Todavía no tomo el peso de lo que significa este acto, pero sin duda que es algo muy importante para conservar la memoria, en acordarnos de nuestros compañeros caídos; esto no sólo es un deber, sino que tiene un valor político muy grande; no se trata de rehacer lo que está deshecho, no; no se trata de juntar los pedazos de lo que fue, pero este tipo de acto sirve para alimentar nuevas esperanzas y nuevos proyectos…

Discurso de Gladys Díaz















sábado, 8 de mayo de 2010

Exigen regularizar la situación de miles de extranjeros residentes en Chile


Fotografía gentileza de Ariel Marinkovic

Santiago, 07/05/2010.- La dramática situación que viven numerosos migrantes peruanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades, especialmente luego del terremoto de febrero pasado, motivó al Comité de Refugiados Peruanos a realizar una marcha por el paseo Ahumada, la cual contó con el apoyo de organizaciones chilenas de derechos humanos. La manifestación fue detenida por un grueso contingente policial en el cruce con Agustinas, desde donde sólo se permitió el paso a la Moneda a tres de los dirigentes del Comité, estrechamente vigilados por la policía.

Ya en la sede de gobierno, los dirigentes del Comité solicitaron audiencia al presidente Piñera y entregaron un manifiesto, en el cual exigen facilidades para regularizar la situación de miles de extranjeros, quienes sobreviven a duras penas en trabajos informales, sin derecho a salud y previsión.

Raúl Paiba, dirigente de la organización de refugiados, aseguró que la ayuda prometida por el presidente Piñera hacia los migrantes damnificados por el terremoto no está llegando a estos, sino a los dueños de las viviendas donde estas personas habitaban, lo que ocurre especialmente en comunas gobernadas por alcaldes derechistas.

El drama de los migrantes ha motivado al Comité de Refugiados a solicitar a las Naciones Unidas el envío de un representante a objeto de verificar en terreno la situación y presionar a las autoridades chilenas a implementar soluciones. Partiendo por reformar la legislación migratoria donde se asuma que Chile es receptor de inmigrantes y se acojan los compromisos internacionales que ha suscrito el país en esta materia.


Raúl Paiba, junto con los demás dirigentes de los refugiados y migrantes, dirigiéndose a la Moneda, bajo estrecha vigilancia policial


Descendiente de palestinos discrimina a migrantes peruanos

La situación de miles de ciudadanos peruanos y de otras nacionalidades radicados en Chile se ha visto empeorada no solo por el reciente sismo que afectó al país, sino también por la actuación algunas autoridades locales, entre los que se destaca el alcalde derechista de Santiago Centro, Pablo Zalaquet, descendiente de migrantes palestinos.

Este personaje ha librado una sistemática "guerra", especialmente contra los peruanos, a quienes ha intentado expulsar de la Plaza de Armas de Santiago y recientemente efectuó una confusa maniobra con las ayudas a los damnificados, las que solo entregaba a migrantes con papeles de residencia y no a los ilegales, calificando a estos últimos de "aprovechadores" y de ser una "carga para el país”. Tales declaraciones fueron seriamente cuestionadas por autoridades peruanas y por los refugiados, obligando a Zalaquett a rectificarlas, negando que hubiese solicitado la deportación de los ilegales.

martes, 4 de mayo de 2010

Periodistas rechazan fallo de la Corte Suprema a favor de los consorcios que controlan la prensa chilena


Ernesto Carmona, Manuel Cabieses, Federico Gana y Alberto Espinoza


Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó demanda de la Revista Punto Final en contra del Estado, por discriminar a la prensa independiente y favorecer a las grandes cadenas periodísticas, subsidiándolas en los hechos al contratar con ellas grandes volúmenes de avisaje. El traspaso de fondos públicos a las cadenas, por esa vía, se eleva a cifras millonarias.

La instancia judicial acogió un anterior fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que consideró ajustado a derecho la contratación de avisos en la prensa basándose en criterios de mercado.

No obstante, el Abogado de Punto Final, Alberto Espinoza, destacó que el máximo tribunal reconoce la legitimidad de la reclamación del medio independiente, pero considera necesario dictar una ley especial al respecto.

En el día Hoy, martes 4 de mayo, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, representado por su vicepresidente, Federico Gana, el concejero nacional de la orden, Ernesto Carmona, junto con el director de Punto Final, Manuel Cabieses y el abogado Alberto Espinoza rechazaron el fallo de la Suprema y manifestaron que estudiarán la demanda al estado chileno ante instancias internacionales

A continuación damos a conocer el contenido de la Conferencia de Prensa brindada en la sede del Colegio, la que fue cubierta solo por algunos medios independientes y universitarios. Brillaron por su ausencia la televisión, las radios más connotadas y, por supuesto, los reporteros de las cadenas periodísticas, beneficiadas y subsidiadas por el estado a través del avisaje. (L.F. Arellano)

sábado, 1 de mayo de 2010

Trabajadores conmemoran el 1º de Mayo

En un masivo acto con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, Arturo Martínez, presidente de la CUT, señaló que habría Paro Nacional si se envía al Congreso una ley que elimine la indemnización por años de servicio.

En medio de duras críticas al gobierno de Sebastián Piñera, el dirigente manifestó las preocupaciones del mundo sindical por posibles cambios legales que afecten derechos adquiridos.

“Exigimos una reforma tributaria de verdad, no con fecha de vencimiento como la que han presentado. Llamamos al parlamento a exigir una reforma de verdad. Chile necesita que las empresas más grandes se pongan con los chilenos y devuelvan a los trabajadores y a las trabajadoras y al pueblo de Chile lo que han usurpado con la explotación de la gente”, enfatizó Martínez.

Martínez insistió en exigir más impuestos para la población más rica del país, y una nueva constitución política.

"Una Constitución verdaderamente democrática, sin exclusiones, sin discriminaciones. No podemos continuar con una Constitución hecha en dictadura. Una Constitución democrática para Chile esa es nuestra lucha política hoy", añadió el dirigente sindical.

En el acto, se increpó además a dirigentes de la Concertación. Martínez señaló que no justificaba los hechos, pero que toda la clase política tenía que reflexionar. “No nos han escuchado”, afirmó Martínez. Muchos de los participantes reprendieron a dirigentes concertacionistas señalándolas que recién ahora aparecían en el acto sindical. Arturo Martínez dijo que entiende lo ocurrido, pues la Concertación se alejó de la gente y de los trabajadores y cuando fue gobierno no hizo las reformas que se esperaban.

Arturo Martínez, hablando en nombre de la Central Unitaria de Trabajadores, apuntó a los conflictos de intereses del Mandatario, señalando que "los muertos y los santos no tienen líneas aéreas, no tienen canales de televisión. Es nefasto que los dueños del capital estén gobernando el país". Además, llamó a defender el cobre y a impedir la privatización de empresas del estado.